Gastronomia

La Gastronomía coreana es, como su nombre lo indica, la comida tradicional de los coreanos en Corea y en el extranjero. La cocina es variada, desde los p latos de la realeza coreana, a aquellos preparados en las ciudades en el interior como Seúl, a ciudades portuarias como Inchon y Busán. La cocina coreana se consume también en el noreste chino. Se trata de una cocina picante y sazonada con especias que tiene ciertas herencias de la cocina china y de la cocina japonesa, aunque con ciertas peculiaridades.

La comida diaria de los coreanos está fundamentada en el arroz, verduras, pescados, mariscos y el dubu (en coreano). Lo que se conoce como "comida coreana" son típicamente los platos que se sirven como acompañamiento al arroz. A diferencia de las tradición occidental-europea, en Corea no existe un concepto de primer o segundo "plato" sino que todos los alimentos acompañan el arroz (반찬 ban-chan) en una especie de coordinación culinaria de pequeños platos.

Comida tradicional:

Lo principal en la gastronomía de Corea es el bulgogi (literalmente significa carne al fuego) y kimchi (plato elaborado con verduras fermentadas). Pueden encontrarse alimentos fermentados, verduras y legumbres, sopas, productos de confitería, tés, licores y bebidas no alcohólicas. El kimchi y la salsa de doenjang elaborada con soja son los ejemplos más conocidos de alimentos fermentados coreanos.

Existe una gran variedad de platos con alto contenido vegetal. Una característica de esta cocina es que raramente contiene productos fritos, al contrario de lo que sucede en la vecina comida china, y por lo tanto no es muy abundante el empleo de aceites empleados en las técnicas de fritura. Es costumbre hervir o escaldar los alimentos, o asarlos, cocinarlos al vapor, etc. Cuando se fríe, se emplea muy poco aceite, y suele usarse aceite vegetal.

Otros platos son el bibimbap, el galbi, que son costillas de vacuno asadas acompañadas de vegetales varios, el Mandu, empanaditas rellenas de vegetales y carne y el Mandukug, sopa de Mandu. 

                                                                                                                                   Bulgogi (불고기)                                                          

 

Kimchi (김치)

 

Bebidas

Bebidas no alcohólicas:

En Corea existe también un rito del Té que influenció a su vecino Japón. Algunos de los tés más famosos son:

Bori cha (보리차) café de cebada o té de cebada es una tisana hecha de cebada tostada, popular en las gastronomías de Japón y Corea. También se usa como un sucedáneo de café sin cafeína en Occidente.

 

 

El sungnyung  (숭늉)

Es un bebida coreana tradicional hecha de arroz chamuscado hervido.

 

El sujeonggwa (수정과)

Es ponche de fruta tradicional coreano. Se elabora con caquis secos, canela y jengibre, y a menudo se adereza con piñones. El sabor del sujeonggwa es un poco picante y especiado, y al mismo tiempo dulce.

 

Bebidas Alcohólicas:

Entre las cervezas más vendidas en Asia y en Corea se encuentran:                                                             

                              OB lager beer, hite, star                

 

El Soju (소주)

Que es una especie de aguardiente muy popular entre las bebidas de alto contenido alcohólico se obtiene de la fermentación de granos de arroz, trigo, patatas o boniatos. Al igual que ocurre con el Vodka, es considerado de superior calidad el Soju obtenido a partir de grano frente al que se obtiene de tubérculos. Suele tener una concentración alcohólica del 22% y es la bebida preferida de estudiantes, hombres de negocios y la clase obrera.

 

Costumbres de la gastronomia

La comida fuerte del día es a mediodía, se suele servir arroz y entre 3 y 12 platos pequeños como acompañamiento. A cada comensal se le suele servir un plato de sopa y otro de arroz, pero el resto de los platos se colocan en el centro de la mesa y se comparten. Como cubiertos, se utilizan cucharas para la sopa y palillos. Curiosidad, comparando con los vecinos (Japón, China) Corea es donde se usan cubiertos hechos de metal.